Tteokbokki. Receta coreana.

¿Qué es el Tteokbokki?

El Tteokbokki (떡볶이), también llamado topoki, es una de las comidas callejeras más famosas de Corea. Normalmente, los puestos de vendedores callejeros que abundan en el centro de las  grandes ciudades coreanas son los lugares perfectos donde comprar tteokbokki. No obstante, si estás a miles de kilómetros de Corea, puedes prepararlos en tu casa de una forma fácil y sencilla con esta receta que te proponemos.

Este plato se suele elaborar con pastel de arroz coreano (garaetteok), salsa picante de chile rojo (gochujang) y caldo salado. Éste se prepara normalmente con algas y anchoas, a los que se le añade copos de chile y un poco de azúcar o jarabe de arroz.

Existen dos formas de servirlo. Con una salsa más fina tipo sopa,  pasteles de pescado (eomuk) y huevos duros o con una salsa espesa. Además, en ocasiones el plato puede estar acompañado de cebolletas en rodajas y semillas de sésamo para decorar.
Plato de tteokbokki

Ingredientes

Para hacer esta receta coreana (4 raciones) necesitaremos:

  • 500 g garaetteok (pasteles cilíndricos de arroz coreanos)
  • 4 cucharadas de gochujang
  • 1 pellizco grande de algas kelp secas
  • 8 anchoas secas
  • 1 cucharada de gochugaru (copos de pimiento rojo coreanos)
  • 1 cucharada de azúcar o jarabe de arroz
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 2 huevos duros (opcional)
  • 250 g de eomuk o pasteles de pescado coreanos (opcional)
  • Semillas de sésamo

¿Cómo hacer Tteokbokki?

  1. Pon a hervir el agua, las anchoas y el kelp. Una vez alcanzado el punto de ebullición, reduce el fuego a intensidad media y cocínalo lentamente. Una vez esté listo el caldo, retira las anchoas y el kelp.
  2. Mezcla la salsa gochujang en el caldo y remueve hasta que se disuelva. Agrega el gochugaru (hojas de pimiento picante), el azúcar o jarabe de arroz y la salsa de soja.
  3. Añade los garaetteok (pasteles de arroz). Si vas a añadir eomuk (pasteles de pescado) y huevos, deberás incorporarlos en este paso.
  4. Vuelve a hervir todos los ingredientes juntos a fuego medio-bajo y cocínalos durante 10 o 15 minutos hasta que la salsa se haya reducido y se encuentre espesa.
  5. Por último sirve el plato caliente y adórnalo a tu gusto con semillas de sésamo y cebolletas picadas por encima.

Otras variantes: tteokbokki ramen y  tteokbokki con queso

El Tteokbokki es una receta abierta con distintas formas de prepararlo, éstas son las más famosas.

1. Tteokbokki ramen

Esta versión incluye los famosos garaetteok y la salsa gochujang en una sopa de ramen y pescado.

2. Tteokbokki con queso

Aunque la cocina coreana suele estar exenta de queso en sus recetas, el tteokbokki con queso es muy popular en los coreanos más jóvenes. Ésta versión se prepara como la tradicional, pero a la hora de servirlo se hace con queso gratinado por encima.

Tteokbokki instantáneo

Si no has conseguido encontrar los tteok (pastelitos de arroz), o simplemente no te apetece cocinar, puedes probar los tteokbokki instantáneos.

Un ejemplo de estos, es el Yopokki, como el típico ramen instantáneo, pero en tteokbokki. Aquí puedes comprarlo, y es bastante económico.