Gochujang, la pasta de chile coreana

¿Qué es el Gochujang?

El gochujang (고추장) es una pasta de chile rojo que podemos encontrar como condimento en multitud de platos coreanos. Es una parte muy importante de su cocina, y fundamental tanto en marinados como salsas. Podemos decir que es una de las claves de las recetas coreanas junto con el aceite de sésamo.

Para quienes no hayan tenido la suerte de probar el gochujang, a modo de guía, existe algún parecido lejano con salsas del tipo sambal oelek o sriracha.

El origen de esta salsa coreana se remonta a siglos atrás, pero hasta la introducción del chile en la invasión japonesa del siglo XVII no empezó a tomar la forma que tiene ahora.

Gochujang (pasta de chili)

¿A qué sabe? Picante y dulce

El sabor que otorga a los platos en los que se incluye es sabor a gastronomía coreana. Hablamos de esa mezcla de dulce y picante, y por supuesto, del conocido como umami.

En cuanto al picante, que en Corea es algo muy habitual, a la hora de comprar el gochujang tenemos que saber que existen varios niveles de picante que van del uno al cinco. Esto es un punto a tener en cuenta sobre todo si no estamos acostumbrados a comer picante.

Cómo se hace el gochujang e ingredientes

Los ingredientes tradicionales son los siguientes:

  • Chile rojo en polvo
  • Arroz glutinoso
  • Pasta de soja fermentada
  • Sal

Para prepararlo, históricamente se ha hecho mediante vasijas de barro cerradas donde se dejaba fermentar, pero esto ha caído en desuso, y ahora lo habitual para los coreanos es comprarlo ya envasado en el supermercado.

Beneficios y propiedades

Como la mayoría de los alimentos fermentados, el gochujang tiene un efecto probiótico en nuestro aparato digestivo. Esto quiere decir que nos ayudará a mantener una flora bacteriana sana.
Por otro lado, como alimento picante, eleva la temperatura corporal, lo que acelera el metabolismo y en consecuencia la quema de grasas.

¿Cómo usar el gochujang?

Como estábamos contando, el gochujang se utiliza en multitud de platos en Corea. Entre sus usos principales, está marinar carnes (muy típico tanto para el cerdo como para el pollo coreano), o para elaborar salsas como la que se usa en el bibimbap.

También se utiliza para dar sabores más exóticos en cocina fusión, como en la .

Comprar gochujang

Para nosotros la forma más cómoda es comprarlo online. Estas dos son las marcas más buscadas, y dejamos el enlace :

No hemos encontrado Kewpie gochujang, que parece que tiene muchos seguidores cuando se trata de marcas para salsas asiáticas.

Salsa Gochujang en Mercadona y en otros supermercados

De momento, no podrás encontrar gochujang en los grandes supermercados como Mercadona, Carrefour o El Corte Inglés. Si quieres comprarlo en tienda física, tendrás que ir a alguna tienda de importación asiática, donde encontrarás sin problema diferentes marcas y tamaños.

Y esto es todo sobre la famosa pasta de chile dulce y picante con la que se hacen las salsas más típicas en Corea. Ahora, ¡a cocinar!